Icono Noticias OFRECEN PLÁTICA SOBRE AGAVES DURANGUENSES

Miércoles, 24 2019 | Hace 5 meses

EL INGENIERO DEL INAFAP TRATÓ DE CREAR CONSCIENCIA SOBRE ESTAS PLANTAS

  • La Plaza del Mezcal de la FENADU es el lugar donde mezcaleros y público en general se dieron cita.

 La tarde de este martes 23 de julio, en la Plaza del Mezcal de la Feria Nacional Durango 2019, se llevó a cabo la plática “Características de los Agaves Duranguenses, siembra y producción” por parte del Ing. Sergio Rosales Napa, Investigador del Instituto Nacional e Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

La amena charla pasó por las denominaciones del mezcal, sus características, la importancia de la producción sustentable, ya que el agave está agotándose rápidamente en Durango, así como también procesos de fertilización que le pueden ayudar a estas plantas, basados en investigaciones reales que han llevado a cabo en las investigaciones de este instituto.

El Ing. Gerardo Barbosa Muñoz, ayudó a mostrar a los asistentes, las pencas u hojas de diferentes plantas, así como las macetas que habían llevado ciertos tratamientos, comparadas a las que solo llevaban agua.

Al final, se dio lugar para una pequeña ronda de preguntas y respuestas en donde el público preguntó por las plantas quemadas, por el mezcal oaxaqueño contra el mezcal duranguense y más, que el Ing. Rosales respondió de la mejor manera y se puso al servicio de todos los duranguenses que necesiten ayuda con sus plantas o con desarrollar iniciativas para generar plantíos.

Luego de agradecer a todos por su presencia y por darse el tiempo de atender a esta plática, invitó a los asistentes a tomar una de las plantitas que se encontraban ahí lo que todos aceptaron encantados. Las macetas eran biodegradables por lo que no era necesario removerlas para plantarlas, pues se desharían bajo tierra sin hacer daño al suelo o evitar el crecimiento del agave.

El Inifap se encuentra en la carretera al Mezquital, a medio kilómetro de las instalaciones de la FENADU.

082. (1)
082. (2)
082. (3)
082. (4)
082. (5)