Icono Noticias PROYECTARÁN ‘DESDE QUE DIOS AMANECE’ EN FENADU

Viernes, 2 2019 | Hace 2 meses

UN HOMENAJE A LOS MAESTROS MEZCALEROS DE DURANGO

  • La directora de este documental, Elva Eugenia Montalván Colón , estará presente.

 

Este domingo 4 de agosto en punto de las 18:00 horas, en la Isla Empresarial del Pabellón Durango Producce de la Feria Nacional Durango 2019, será proyectada la película documental ‘Desde que Dios amanece’, dirigida por Elva Eugenia Montalván Colón, quien estará presente.

En abril de 2013, la documentalista duranguense, quien reside en Mérida, decidió volver a su tierra natal e iniciar una investigación sobre el mezcal de Durango con el fin de realizar un documental. Afortunadamente, los productores y vinateros de Nombre de Dios se entusiasmaron con el proyecto accediendo a entrevistas y grabaciones en diferentes temporadas a lo largo de todo un año. Así, Eugenia conoció de cerca tanto el proceso de producción como la calidad humana de estos personajes entregados a un oficio artesanal muy antiguo que tiene como único fin ofrecer una bebida exquisita a todo mundo.

Con una duración de 80 minutos, este documental retrata la vida de maestros mezcaleros duranguenses, sus altas y bajas y cómo el mezcal es realmente a lo que le han entregado su vida, que es en realidad la clave de esta obra. Lo importante que son y lo desapercibidos que llegan a pasar en esta sociedad.

El título proviene de la tradición en Nombre de Dios, Durango de beber una copa de mezcal en ayunas, aunque obviamente también se debe a que los vinateros empiezan su labor aun cuando no ha salido el sol.

168. (1)